Estuve hace unas semanas en Sydney, Australia, para participar en la sexta conferencia de Our Media / Nuestro Medios. Soy una especie de “sobreviviente”, el único que ha tenido la oportunidad de estar en todas las reuniones anteriores: la primera en Washington DC, la segunda en Barcelona, la tercera en Barranquilla, la cuarta en Porto Alegre, y la quinta en Bangalore.
El congreso en Sydney tuvo características innovadoras con relación a los anteriores. Por primera vez, se organizó en Oceanía, con la participación de académicos y activistas de Australia y de Asia. Por primera vez duró cinco días, incluyendo una visita de campo a ICE, una institución que trabaja con grupos de jóvenes inmigrantes. También fue la primera vez que en vista del alto número de ponencias presentadas (cerca de 180), se organizaron paneles de discusión y talleres, además de las sesiones plenarias. Por primera vez se imprimió un programa completo (92 páginas) con todos los resúmenes de las ponencias. El número de países representados en el congreso se elevó a 33, con cerca de 600 participantes inscritos.
Finalmente, el congreso emitió una documento titulado “Carta desde Sydney”, redactado de manera colectiva, que posiciona a la red Our Media / Nuestros Medios de cara a los desafíos actuales de la comunicación mundial. El único antecedente había sido una breve declaración que hicimos al concluir la anterior reunión en la India.
¿Por qué es importante la red Nuestro Medios / Our Media? Esta es una red que trata de acortar la distancia que existe entre el mundo académico y la práctica social de la comunicación. Es sabido que los estudios llamados de “comunicación social” en la mayoría de las universidades del mundo, son en realidad estudios de periodismo, publicidad, o relaciones públicas, que ignoran las necesidades que tienen los pueblos en materia de comunicación para el desarrollo y cambio social. La red Our Media / Nuestros Medios, contribuye a crear una nueva conciencia de que la comunicación no son los medios e instrumentos (radio, televisión, diarios, publicidad, etc.) sino los procesos que involucran a los individuos y a las comunidades en acciones colectivas que los fortalecen y fortalecen sus voces y sus medios para expresarse.