19 septiembre 2014

Red sin fronteras

A fines de agosto estuve invitado nuevamente a Bogotá para participar en la 8ª Semana Internacional de la Comunicación que organizó la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, una de las universidades más progresistas de ese país. En el marco del evento se realizó además el Encuentro Internacional de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social organizado por la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de UNIMINUTO, que celebra 20 años de existencia.

El encuentro de maestrías reunió a veinte delegados de dieciocho posgrados de universidades latinoamericanas (Brasil, Argentina, Bolivia, Costa Rica, México y Colombia), norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) y una asiática (Filipinas), la más antigua en estudios de esta naturaleza. En 2005 habíamos conformado precisamente en Filipinas la primera red de esta naturaleza, que funcionó mientras estuve en el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social y luego se fue apagando hasta desaparecer. Todos esperamos que este segundo intento tenga más éxito.  

¿Por qué es importante esta red? Porque mientras en el mundo hay varios centenares de universidades con posgrados que ofrecen estudios de “comunicación social” cuyo contenido se reduce a la enseñanza del periodismo y de los medios de información, son apenas un puñado aquellas que trascienden una visión instrumental y mediática y que profundizan en los procesos de comunicación, desarrollo y cambio social que afectan a la sociedad más allá de los mensajes y de los medios.   

La reunión se inauguró con un homenaje a Luis Ramiro Beltrán, que no pudo asistir. Para difundir la importancia de su obra UNIMINUTO produjo un video documental con testimonios de colegas y amigos que han colaborado con él en diferentes etapas de su trayectoria. Comunicación para una vida mejor incluye material audiovisual producido en La Paz por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana.

Como garantía de la especificidad de la red dejamos establecidas en Bogotá ciertas bases de intercambio y colaboración que deberían trascender la primera etapa declarativa. Acordamos hacer de la red un espacio que posibilite articular una plataforma con cuatro niveles de funciones.

Para empezar, un sistema de información y la consolidación de la nueva organización cuyo nombre, por votación, será Redecambio. La coordinadora de la red será Amparo Cadavid, Decana de la Facultad de Comunicación de UNIMINUTO, quien propició el encuentro de maestrías. El sistema de información contará en breve con una plataforma web y una lista de correos,  para vincular no solamente a las universidades que pudieron estar presentes en el encuentro, sino aquellas otras, en todo el mundo, que comparten los mismos objetivos.

Encuentro de maestrías en comunicación, desarrollo y cambio social


En segundo lugar se tomó en consideración la necesidad de articular investigaciones que permitan trascender el nivel de intercambio de información hacia una propuesta colaborativa con resultados académicos concretos. Aunque cada universidad tiene sus propios énfasis de investigación (medio ambiente, participación, ciudadanía, medios comunitarios, comunicación indígena, tecnologías, derecho a la información, etc), se establecerán temas transversales que permitan construir proyectos de investigación regionales, que involucren a dos o más universidades.

Se definió una tercera área de colaboración relacionada con publicaciones, ya sea para compartir aquellas ya existentes que producen las maestrías o preparar aquellas nuevas que podrían resultar de las investigaciones colaborativas.  Las revistas especializadas se abrirán a los autores de las universidades involucradas y en el horizonte cercano no se excluye la posibilidad de crear una publicación científica que difunda la actividad académica y las investigaciones de la red.

Ocho años más tarde, Dina Barragán y Karina Orozco
Finalmente, como cuarto espacio de colaboración se determinó la necesidad de realizar intercambios de estudiantes y de profesores a través de mecanismos de becas existentes en cada país, y de establecer una cátedra itinerante que permita mantener viva y activa la red a través de acciones concretas de movilidad académica.

El desafío es grande, porque este tipo de redes solamente sobreviven si se articulan en proyectos muy concretos de investigación colaborativa y de intercambio académico que trascienda el primer nivel de compartir información.

Le dedicamos dos días al encuentro de maestrías, y el resto de la semana al evento principal, la 8ª Semana Internacional de la Comunicación, entre cuyas numerosas actividades había que escoger pues se desarrollaban en paralelo en varios auditorios.

Entre las opciones elegí la presentación que hizo el Colectivo de Comunicación Pescado, Sombrero y Tambó. Me dio mucho gusto volver a encontrar, ahora como estudiantes de comunicación en UNIMINUTO a Dina Marcela Barragán y Karina Orozco, a las que filmé ocho años atrás para mi película Voces del Magdalena (2006) cuando eran niñas de 11 o 12 años en el grupo animado por la profesora Sofía Torrenegra en la pequeña población de Simiti.

María Fernando Peña en la presentación del libro
Una de las sesiones estuvo dedicada a la presentación de libros producidos por UNIMINUTO en meses recientes, entre ellos Pensar la comunicación desde la experiencia:  que Amparo Cadavid y yo editamos para dar a conocer las contribuciones académicas de los miembros del Grupo Temático Comunicación y Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).  Me tocó coordinar ese grupo desde su creación en 2006 durante el VIII Congreso de ALAIC que tuvo lugar en Sao Leopoldo (Brasil), hasta el XI Congreso que nos reunión en Montevideo el año 2012. A partir de allí, Amparo es la encargada de llevar adelante ese grupo temático durante cuatro congresos. La presentación de nuestro libro, el más reciente que he publicado, estuvo a cargo de María Fernanda Peña.

Con Rosa María Alfaro y Amparo Cadavid
En estos encuentros internacionales renovamos cada vez los lazos profesionales y de amistad con aquellos compañeros de ruta que desde sus países recorren caminos convergentes en el campo del estudio de las ciencias de la comunicación, de la comunicación estratégica aplicada al desarrollo y al cambio social, entre ellos Rosa María Alfaro (que ofreció la conferencia inaugural del evento), Sandra Massoni, Manuel Chaparro, Cicilia Peruzzo, Iñaki Chaves,  Jair Vega, Paco Sierra (que asumió recientemente la dirección general de Ciespal en Quito), y varios otros colegas, además de todo el equipo de UNIMINUTO, que cada vez que regreso a Bogotá encuentro más fortalecido.

___________________________________
La poesía debe ser un poco seca para que arda bien,
y de este modo iluminarnos y calentarnos.
—Octavio Paz