Regresé a Rionegro a principios de julio
–apenas dos semanas después de mi anterior visita- invitado por Rafael Pacheco,
coordinador de comunicación de la Redprodepaz, para participar en el “VI Encuentro Nacional de Comunicadores Sociales - Programas Regionales de Desarrollo y Paz. Comunicación para el Cambio Social: una apuesta de desarrollo desde las regiones”, evento que tuvo
lugar en el apacible entorno del Recinto Quirama, en el Municipio de El Carmen de Viboral. Rafael me pidió dar la conferencia
inaugural: “Comunicación y cambio social: raíces y horizontes”, además de
moderar las tres mesas donde se presentaron ocho experiencias de la Red
Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz).
Participantes en el VI Encuentro Nacional de Comunicadores Sociales de la Red Prodepaz, Rionegro, julio 2012 |
La Redprodepaz es una iniciativa
ciudadana que apunta a “un proyecto de nación construido desde el fondo de los
conflictos (…) con el empeño de llegar a tener una patria soberana de hombres y
mujeres en dignidad y armonía con la naturaleza” según reza su manifiesto de
2002, cuando fue creada. Los tres principios que animan a esta red son: a) el
respeto a la vida y la dignidad de la persona humana, b) la democracia
participativa, y c) la equidad y solidaridad. Para ello reúne a una veintena de
programas herederos de los “laboratorios de paz” de Colombia y cuenta con el
apoyo de entidades públicas y privadas que hacen realidad el concepto de
responsabilidad social, tan poco valorado en otros países.
Los cinco grandes temas estratégicos de
la Redprodepaz son: a) Paz y desarrollo humano, b) Desarrollo humano integral,
c) Tierra y ordenamiento territorial, d) gobernabilidad democrática y e)
educación.
Me convocó el interés que la Redprodepaz ha
manifestado por la comunicación para el desarrollo y el cambio social, algo que
atraviesa todos sus programas e iniciativas, aunque a veces con otros nombres.
El enfoque regional, el fortalecimiento organizativo, y los mecanismos de
información y comunicación que se han puesto en práctica, hacen de la Redprodepaz
y de las organizaciones que son parte de la red, una experiencia ejemplar.
Los directivos de la Redprodepaz tienen
clara, al menos en el discurso, la distinción entre información y comunicación.
Según Sergio Guarín, su coordinador, es esencial separar lo que se hace en
cuanto a imagen corporativa de los programas y la labor de información, de
aquello que son los procesos de comunicación con quienes que se trabaja en la
comunidades. Es decir, la capacidad de diferenciar ambas cosas. Ir más allá de
la información en los programas, y trabajar en la comunicación como proceso de
cambio social.
Recinto Quirama |
La comunicación es esencial en este
sistema que cuenta por una parte con 19 programas
regionales que trabajan en 433 municipios, y luego once entidades de apoyo político, económico y técnico, empresas
privadas y organizaciones vinculadas a las iglesias. La
coordinación de la red tiene funciones de acompañamiento y fortalecimiento de
los programas para incidir en políticas públicas, hacer gestión de conocimiento y comunicación en todos los programas.
Al término de la reunión, los participantes emitieron un manifiesto de ocho puntos subrayando la importancia de la comunicación como eje transversal. En uno de los acápites establecen claramente las características de la comunicación por la que apuestan: "Comprendemos la diferencia
que hay entre trabajar con y a través de los medios de comunicación masiva y de
los medios de comunicación comunitarios y ciudadanos. Los primeros son empresas
con ánimo de lucro, que en ocasiones nos prestan servicios y apoyo, ya sea
cuando los contratamos para ellos, o cuando ellos lo ofrecen. Los consideramos
instrumentos de información que tienen sus propios intereses. Los medios de comunicación comunitarios y ciudadanos son proyectos sociales en manos de la
comunidad que forman parte de los recursos más importantes para su
movilización, educación, difusión de sus valores, cultura e intereses e información de sus
propias agendas. Frente a estos nuestras actitud es de apoyo trabajo conjunto y
colaboración estrecha."
Desde Prodepaz se acompañan escenarios como el Proceso Estratégico Regional (PER) y los Procesos Estratégicos Territoriales (PET), que trabajan en temas de derechos humanos, infancia y adolescencia, planeación y productividad y comunicación para el desarrollo. Mi anterior visita a Rionegro fue precisamente en el ámbito del PER, a invitación de Juan Diego Agudelo.
Desde Prodepaz se acompañan escenarios como el Proceso Estratégico Regional (PER) y los Procesos Estratégicos Territoriales (PET), que trabajan en temas de derechos humanos, infancia y adolescencia, planeación y productividad y comunicación para el desarrollo. Mi anterior visita a Rionegro fue precisamente en el ámbito del PER, a invitación de Juan Diego Agudelo.
No todo es una taza de leche, porque las
políticas de desarrollo del Estado en algunos temas chocan con los programas de
desarrollo y paz. El impulso a la minería, por ejemplo, aparece en algunas
regiones como “una locomotora a contravía”, según las palabras de Sergio
Guarín, porque al amparo de esa política minera hay acciones desde el poder que
favorecen el ingreso de grupos armados en algunas regiones, para desalojar a
los agricultores de las tierras que tienen potencial minero.
En sus diez años de existencia la Redprodepaz
ha podido influenciar algunas políticas públicas, por ejemplo en el tema de las
víctimas del conflicto. El gran desafío parece ser trascender el discurso
institucional y lograr propiciar un compromiso mayor a través de acciones
colectivas desde los propios pobladores. Es fundamental en esas experiencias
tener muy claro de quien es la mirada sobre la realidad social en los
territorios.
Red de pobladores |
Tuve la oportunidad de participar en el encuentro
donde se conformó la Red de Pobladores de Prodepaz, que permitirá que las
demandas desde la base se fortalezcan y puedan influir las políticas desde
abajo.
El evento, organizado por el Director Ejecutivo de Prodepaz, el padre
Miguel Ángel Salazar, fue para mi muy revelador de cómo se puede tejer una red
para construir territorio desde los propios pobladores. La red se fue tejiendo
(literalmente) durante el encuentro, a través de actividades participativas en
las que los pobladores de diferentes lugares del oriente antioqueño se
posicionaron sobre los principios de equidad, solidaridad y democracia
participativa, para avanzar “los sueños de región y de país” a través de
procesos donde es posible “conversar, compartir, vernos las caras”, como afirmó
Miguel Ángel.
“Si la fuerza del caimán está en el agua,
la fuerza del territorio está en la gente”, dijo este sacerdote de enorme
dinamismo y compromiso, reafirmando que no hay pueblo sin territorio, porque el
territorio es el ambiente de la identidad, el espacio de la cultura. Hay un
sentido de pertenencia “entrañable”, que contribuye a crear “arraigo”. Ambas
palabras tienen que ver mucho con el vínculo de los pobladores con la tierra,
con la entraña de la tierra y con las raíces, porque el desarraigo es cortar de
raíz a quienes están unidos a la tierra. En ese sentido, el desarrollo sin
participación de los pobladores, sería una invasión de territorio.
La iniciativa de los pobladores es parte
del proceso de apropiación de los temas de desarrollo, con la certeza de que el
protagonismo no debe ser el de las instituciones solamente, sino el de los
pobladores, en un ejercicio de diálogo horizontal (aunque parezca una
tautología decirlo).
Orquesta INCOMAR, de Marinilla |
El encuentro de la Red de Pobladores fue
un espacio de intercambio y confraternización, acompañado por actividades
artísticas. Volví a escuchar a la
banda de música INCOMAR formada por jóvenes y niños del municipio de Marinilla,
que dirige Wilson García Ocampo. Los había visto por primera vez durante la
reunión de Nuestros Medios en el Recinto Quirama, en 2009, aunque entonces era
una orquesta completa, con la sección de cuerdas que ahora no estuvo. El grupo
Bitango, del municipio de La Ceja, mostró su habilidad al interpretar bailes de
varias regiones latinoamericanas, en adaptaciones propias.
Me marcaron las frases de los
participantes en los eventos de Prodepaz y de la Redprodepaz: “Antes, todos nos
sentíamos culpables de algo, pero no sabíamos de qué”. “El miedo nos mantenía
en silencio”, expresó Carlos Andrés Carrascal, de la experiencia de desarrollo
en Montes de María. “Construir ciudadanía”, “somos lo que aportamos”, son
frases que se escuchan con frecuencia y que revelan el grado de lucidez que se
va logrando a través de las estrategias de comunicación.
Gloria Sánchez |
En todas las experiencias que he visitado
en Colombia me ha sorprendido el grado de apropiación del lenguaje de la
convivencia, de la paz y del desarrollo, y la conciencia del papel de la
comunicación. No hay mejor ejemplo de ello que un corto video que presentó
Gloria Sánchez durante el Encuentro Nacional de Comunicadores Sociales de
Prodepaz, y que me interpeló profundamente, como a todos los participantes. Se
trata de una recopilación de testimonios de pobladores que han participado en
las Mesas Subregionales de Trabajo (MST).
Volví a encontrar en Rionegro a comunicadores
que he ido conociendo en anteriores visitas a Colombia, que hicieron
presentaciones de sus programas y procesos en las mesas que me tocó moderar, como
Vicente Otero del CRIC, con quien estuve durante mi visita a la emisora Uswal Nasa Yuwe Stereo 88.1 FM, radio de los indígenas nasa del Cauca, en el resguardo
de San Lorenzo de Caldono. Estaba también
Leonardo Amaya director de Radio San Vicente Chucurí, pero ahora,
además, coordinador de la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio
(AREDMAG), que tuve oportunidad de conocer en 2006 cuando filmé Voces del Magdalena con el apoyo, en la
producción, de Amparo Cadavid. Además, los amigos Juan Diego Agudelo y Albeiro Giraldo
del Programa Estratégico Regional (PER), Carlos Vásquez de la Universidad
Católica de Oriente (UCO), David Montoya de la Universidad de Antioquia, que me
invitaron en junio pasado a conocer sus actividades, la experiencia de la Mesa
de Comunicación, y las experiencias de Radio El Peñón de Guatapé y del
Laboratorio del Espíritu, entre otras.
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Je veux qu'on me
creuse trois tombes :
une pour mon corps,
une pour mon âme,
une pour mes
mots.
—Alain Bosquet