La oportunidad de conocer experiencias de
comunicación participativa en las comunas más difíciles de Medellín se hizo
posible a mediados de junio pasado gracias al profesor Jaime López y a los
estudiantes del grupo Barrio-U de extensión solidaria, de la Universidad de
Antioquia. Pude así visitar iniciativas de radio comunitaria, de periódicos
barriales y de producción audiovisual en las comunas 3, 6, 8 y 13 de Medellín,
en las que hasta hace poco tiempo había todavía enfrentamientos armados. Ya me
referí en una nota anterior a Ciudad Comuna, en la Comuna 8, una de las
experiencias más completas en la medida en que abarca actividades de
capacitación, prensa, fotografía, video, y producción radial.
El sistema de licencias para radios
comunitarias reglamentado por el Estado colombiano ha permitido en años
recientes que muchas emisoras antes consideradas “ilegales” puedan acceder a
frecuencias. En la Comuna 6 me reuní con dos emisoras que lo han logrado en la
ciudad de Medellín: Zona Radio y Esquina Radio.
Con colegas de Zona Radio y de Esquina Radio |
Zona Radio 88.4 FM en el norte de
Medellín, es coordinada por la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar,
una organización de base que tiene 32 años de trabajo social en la Comuna 6. Estuve
con su coordinadora, Lina María Rendón, y con otros colegas. También estaba
allí José Antonio Ortega, profesor en la Universidad de Granada, España, con la
que Zona Radio tiene un acuerdo de colaboración. La programación de Zona Radio
se hace en un 70%, con la participación de productores externos, pues uno de
los propósitos es formar a los jóvenes en la comunicación popular, pero no solamente
en los aspectos técnicos. La programación incluye espacios como “Laboratorio
Sonoro”, que convoca a artistas del barrio; “Cartografía Sonora”; “Palabrejas
con orejas”, para niños; entre otros. Más de 120 reuniones barriales permitieron
definir qué tipo de radio quiere la gente.
Esquina Radio 101.4 FM, funciona bajo el
paraguas de la Asociación Palco, una ONG con 15 años de trayectoria cuyo
objetivo es incidir en procesos de política pública en comunicación
comunitaria. La radio emite desde la Comuna 3 de Medellín. Manuel Bermúdez,
director de la emisora, cuenta que una de las inquietudes de Esquina Radio es
preguntarle a la gente “¿usted cómo quiere que suene la radio?” La intención de
la emisora no es competir con la radio comercial pero tampoco ser “una radio
comunitaria de segunda”. Si bien la música ocupa la mayor parte de la parrilla
de programación, la emisora se esmera en producir breves “franjas” o
microprogramas de tres minutos con contenidos educativos. “Antes de tener la
licencia ya teníamos el reconocimiento de la población”, dice Manuel Bermúdez y
añade: “el calificativo comunitario no
nos lo da la ley sino el proceso social”.
Recogí los comentarios de Lina María Rendón
y de Manuel Bermúdez en este breve video: Barrios comunicantes.
La colaboración entre ambas emisoras es
estrecha, tanto, que comparten la mismo Junta de Programación que reúne, una
vez al mes, a representantes de 25 organizaciones sociales.
Además de esas dos experiencias de radio
comunitaria de Medellín, tuve la oportunidad de conocer dos iniciativas de
prensa barrial: Signos desde la 13 y Tinta Tres. El número se refiere,
naturalmente, a la comuna donde se desarrollan las experiencias.
Alexis Hinestroza es uno de
los animadores del periódico Signos desde la 13, que la Corporación Kinésica
mantiene desde hace más de cinco años. Ya van por 37 ediciones, de 10 mil
ejemplares cada una. Esa revista es liderada por jóvenes que encontraron en el medio
impreso una forma de contar sus propias historias, con sus estéticas y percepciones,
en un territorio atravesado históricamente por la violencia y la crisis social.
De todas las que visité, es en la Comuna 13 donde sentí en el ambiente la
situación de violencia que rodea la vida cotidiana de los pobladores. A pesar
de ello Alexis, Andrés Santa y otros voluntarios desarrollan iniciativas de
trabajo con niños del barrio, a los que reúnen regularmente para realizar
actividades artísticas. Consideran que el proyecto es un “semillero de
comunicación” que permite darle valor a las actividades de la comuna porque
propicia la formación de ciudadanía.
“Medellín tiene dos caras –dice Jaime López- la ciudad moderna que muestran los medios masivos, y las comunas que viven
otra realidad”. Los medios de información comerciales relacionan la palabra
“comuna” con violencia, y ese discurso define desde afuera la identidad de los
pobladores. Lo que estos procesos de comunicación barrial intentan hacer, es
generar opciones culturales para que la gente pueda definir su identidad desde
sus propias percepciones.
En cuanto a Tinta Tres, es una iniciativa
coordinada por un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad de
Antioquia. En sólo dos años de actividad ya fue reconocido como el mejor
periódico comunitario de la ciudad. Es una publicación mensual (20 mil
ejemplares) muy bien diseñada, al igual que su página web, con artículos de
fondo sobre temas de derechos humanos, medio ambiente, educación, salud, género,
convivencia, desarrollo local, notas culturales, excelentes fotografías, y
semblanzas de personajes de la Comuna 3. El colectivo también desarrolla
procesos formativos en periodismo y reporterismo gráfico en el barrio Manrique,
y registros audiovisuales sobre problemas comunitarios como los desalojos
forzados.
Tinta Tres es una experiencia comunitaria
de periodismo de investigación, periodismo narrativo y participativo, que
procura ir más allá de la información hacia la generación de procesos de
comunicación. Para ello, se organizan “salas de prensa comunitaria” donde el
grupo gestor de esta experiencia escucha a la población y recoge los temas que
interesan a la comuna. “Encontramos personas cuyo talento no es reconocido por
la comunidad, y le ofrecemos un espacio en el periódico”, dice Leider Restrepo,
director de Tinta Tres.
Uno de los aspectos más importantes es la
distribución del periódico. El
colectivo de Tinta Tres maneja un concepto participativo para llegar a todos
los barrios con ejemplares de la revista y mantener un diálogo directo con los
lectores: Caminar la palabra (basta
un clic para ver el video).
Con Jaime López, David Montoya y el colectivo de comunicadores del periódico Tinta Tres |
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Cuando pronuncio la
palabra Futuro,
la primera sílaba
pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la
palabra Silencio, lo destruyo.
—Wislawa Szymborska