27 noviembre 2011

IBERCOM, ABOCCS, ABOIC



Por lo general evito las siglas y las palabras escritas con mayúsculas, pero en este caso son inevitables. Puede que para algunos de los que leen esta nota las tres siglas del título no signifiquen gran cosa, pero son gran cosa en el mundo de la comunicación latinoamericana.

Ingrid Steinbach, Luis Humberto Marcos, Margarita Ledo,
Enrique Sanchez Ruiz, José Márques de Melo y Carlos Arroyo
Meses atrás, Ingrid Steinbach, Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), y Carlos Arroyo, Presidente de ABOIC, me hicieron una invitación muy especial como organizadores del XII Congreso de IBERCOM: abrir ese evento internacional con una ponencia magistral sobre comunicación y derechos humanos, tema central del congreso que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre. 

Me agradó la invitación y también la idea de regresar al mismo espacio académico donde, en junio del 2002, tuvimos el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), organizado por la misma Ingrid, quien con energía y precisión admirables lleva adelante esas grandes empresas en las que confluyen colegas de toda la región.

Pero hay más… La misma Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, por iniciativa de Ingrid, propuso mi nombre para el premio que cada dos años otorga la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS). En este caso hice al principio un amago de resistencia y sugerí el nombre de otro colega, pero los argumentos de Ingrid me convencieron. Tres días antes del congreso me llegó la carta oficial de ABOCCS, firmada por Martha Paz, su presidenta, anunciando que me habían otorgado el premio que reconoce “la contribución académica de comunicadores bolivianos por su trayectoria profesional en cualquiera de los ámbitos de trabajo de la comunicación”. 

Doble motivo, pues, para disfrutar del viaje y la estadía en Santa Cruz, y una nueva ocasión para encontrar a colegas y amigos de la comunicación, bolivianos y latinoamericanos, y conocer a otros nuevos.

En esto de las siglas, vamos por partes (como dijo Jack el Destripador), empezando por IBERCOM, que es el congreso bienal de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (AssIBERCOM), creada formalmente por José Marques de Melo el año 2000, aunque los congresos empezaron a realizarse desde 1986, hace 25 años. Con la incorporación de España y Portugal, y la realización de congresos a uno y otro lado del Atlántico, esta asociación se fortaleció paulatinamente hasta convertirse en lo que es hoy: una red académica amplia, motivada por el interés de desarrollar relaciones internacionales en torno a los estudios y a la investigación en comunicación.

De izquierda a derecha: Alfonso Gumucio, Martha Paz, Enrique Sanchez Ruiz, Lauren Muller (Rectora de la UPSA),
Ingrid Steinbach, José Márques de Melo y Carlos Arroyo
Mi ponencia inaugural, “El derecho a la comunicación: articulador de los derechos humanos”,  fue una reflexión sobre los procesos comunicacionales en tanto que dinamizadores del ejercicio de los derechos humanos en su conjunto. Abundé en los temas que he enfatizado en los últimos años: la comunicación como proceso participativo, el espejismo de la fascinación tecnológica, y la visión estratégica de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, entre otros.

Martha Paz y Mary Torrico entregan el premio ABOCCS
Después de la inauguración formal del congreso y antes de mi ponencia inaugural, luego de mostrar un breve video sobre mi trabajo, Martha Paz y Mary Torrico (Universidad Gabriel René Moreno) me entregaron el Premio de ABOCCS, un hermoso tallado de la chiquitanía, casi tan alto como yo. El significado que tiene para mi esa artesanía es triple; por una parte el valor simbólico del premio, por otra el reconocimiento del trabajo formidable de los artesanos chiquitanos y de Ada Vaca, quien estimula la producción y difusión de esas obras a través del proyecto Artecampo; y finalmente la calidad y belleza de la pieza, con su entramado de plantas y aves de vivos colores.

Otorgar un reconocimiento académico a alguien que no pertenece de cuerpo entero a la academia dice mucho de la generosidad de mis colegas. Soy simplemente alguien curioso, que ha investigado para conocer más y ha publicado para exponer lo que piensa. Mi trayectoria es ecléctica caracterizada por cierta temeridad para incursionar como neófito, amateur o amante en campos que me han atraído. Una veintena de libros publicados y centenares de textos son prueba de que he investigado sobre aquello que quería conocer mejor, y en ningún caso lo he hecho por obligación académica, por cumplir con un estatuto, o con la esperanza de hacer méritos en una carrera universitaria. Y he publicado porque creo en la puesta en común, en compartir lo que uno piensa y descubre, y en el riesgo de ser criticado.

El programa del congreso era nutrido, sesiones plenarias en las mañanas y en las tardes sesiones de los 10 grupos de trabajo. En las plenarias intervinieron Enrique Sánchez Ruiz (presidente saliente de AssIBERCOM), Margarida Kunsch, María Immacolata Vassallo, Luis Humberto Marcos, Gustavo Cimadevilla, y Margarita Ledo, todos ellos representantes de la asociación en diferentes países, así como los colegas bolivianos Carlos Arroyo, Marcelo Guardia, Erick Torrico, José Luis Aguirre, Martha Paz, y Alvaro Hurtado, entre otros.

Destaco entre los participantes en el congreso, la delegación de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), encabezada por Orlando Valdez López, quien distribuyó una publicación nueva, el libro Pensamiento e investigación latinoamericana de comunicación (2011). Los más de 60 estudiantes orureños participaron con entusiasmo en los grupos de trabajo a lo largo del congreso, e hicieron el esfuerzo de llegar hasta Santa Cruz en autobuses, una larga jornada del altiplano al trópico.  

El intercambio de publicaciones, en éste como en otros congresos, fue una vez más muestra de la enorme capacidad de producción sobre comunicación en América Latina. Se publica mucho y bueno, que lamentablemente no circula con facilidad de un país a otro, aunque ahora se suelen “colgar” en la red las publicaciones institucionales, permitiendo un acceso muy amplio.  Todos llegamos con la maleta repleta y nos fuimos también con exceso de equipaje. Marques de Melo destaca siempre porque aparece con dos o tres nuevos títulos en cada evento, su productividad opaca la de los demás colegas.

Ingrid Steinbach presentó, recién salido del horno, el número 15 de “Aportes de la comunicación y la cultura”, revista de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA, 118 páginas con artículos especializados sobre la vida urbana, arquitectura, imagen e identidad de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Sería bueno que la publicación pudiera ser accesible en línea, como otras de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura

Otra actividad paralela del congreso fue la exposición de caricaturas X PortoCartoon, sobre derechos humanos, organizada por el Museu Nacional da Imprensa, en Oporto (Portugal), que dirige Luis Humberto Marco. Esta muestra y concurso, que se realiza desde 1999, convoca a caricaturistas de todo el mundo que abordan, con humor y arte, temas tan serios como la desertificación, la globalización o el agua. La oportunidad de conocer y entablar amistad con Luis Humberto Marcos, Enrique Sánchez Ruiz (alias “Larry Punto Cuatro”), Margarita Ledo, Cipriano Jiménez, y Juan Murillo Dencker, entre otros colegas, fue uno de los saldos más positivos del evento de IBERCOM.   

Asamblea de ABOIC
En el marco del congreso, ABOCCS realizó su VIII Seminario Nacional y ABOIC una asamblea en la que renovó su directiva. Carlos Arroyo, presidente saliente, presentó un informe de gestión y Esperanza Pinto, electa para encabezar la nueva directiva, se comprometió a elaborar un plan estratégico.  En la nueva directiva, compuesta mayoritariamente por mujeres, acompañan a Esperanza: Rommy Durán, Sandra Villegas, Gunnar Zapata y Alvaro Hurtado. ABOIC cuenta con un nuevo logo y una página web renovada.