25 julio 2011

Más allá de la información

La Universidad Científica del Sur (UCSUR), en Lima, es relativamente joven pero fornida. En apenas 12 años de existencia cuenta con 17 carreras; lo cual, como en un adolescente, implica problemas de crecimiento, según me explicó su Rector, el Dr. Agustín Iza Stoll: “es difícil estar al día con esta expansión”.

El campus de UCSUR al sur de la ciudad de Lima, con cerca de 50,000 m2, ubicado en la zona ecológica de los Pantanos de Villa, florece a un ritmo acelerado gracias a técnicas de construcción que permiten armar en pocas semanas nuevos edificios con muros de tabla roca.

Allí estuve el último día del pasado mes de junio, invitado por Jenny Canales, Directora de la Carrera de Comunicación y Publicidad, y Cristina Miranda, profesora, para ofrecer una de las dos conferencias magistrales del Seminario Internacional “Comunicación para el desarrollo sostenible: experiencias y análisis”.  

Mi conferencia, titulada “Más allá de la información - Reflexiones críticas sobre comunicación información y desarrollo sostenible”, argumentó a favor de un pensamiento estratégico de comunicación para el desarrollo sostenible, en lugar de la conocida difusión de informaciones que no hace de los sujetos transformadores de su propia realidad. Insistí sobre uno de mis temas de batalla: informar no es comunicar, apoyándome en Dominique Wolton, Antonio Pasquali, Eduardo Vizer e incluso en mismísimo y mal leído Wilbur Schramm. A la fascinación tecnológica por los “TICs nerviosos” opuse el concepto de “cibercultura” de Jorge González, y a la fiebre de las campañas de mercadeo social, opuse la noción de una “cadena caliente” de la comunicación.  


Aprovechamos esta ocasión para presentar muy brevemente el libro que coordiné con Karina Herrera-Miller,  Políticas y Legislación para la radio local en América Latina, uno de los resultados tangibles del seminario sobre el mismo tema que organizamos hace un par de años junto a otros colegas bolivianos.  

Marco Encalada
La otra conferencia magistral estuvo a cargo de Marco Encalada, llegado de Ecuador para abordar el tema “Experiencias regionales en Comunicación para el Cambio Climático”. Marco abordó las formas de optimizar las estrategias de comunicación sobre cambio climático y destacó el valor de la planificación y el conocimiento de las audiencias en toda estrategia comunicativa exitosa. Lo acompañaron como panelistas Jorge Rochabrunt de Ciudad Saludable, Kjeld Nielsen de World Wildlife Found (WWF), Leopoldo Macera del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), Luis Eduardo Cisneros de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y como moderadora Cristina Miranda. Luego de describir algunos ejemplos de campañas de información, los expositores señalaron que enfrentar el cambio climático implica cambios de comportamiento que “no están asegurados sólo con el bombardeo informativo”.

Roeder, Rivadeneyra, Gumucio, Arzubiaga y Salazar
Mi mesa fue moderada por Estela Roeder (en parte responsable de la invitación que me hizo UCSUR), y en ella participaron Sandra Arzubiaga del Banco Mundial, Fredy Salazar de FAO, y Carlos Rivadeneyra de Onda Rural, quienes se refirieron al papel del Estado, la falta de políticas y el rol que deben cumplir las instituciones educativas.
  
Los textos completos de las conferencias se publicarán en algún momento ya sea en la página web de la Universidad Científica del Sur, o en un blog de la Carrera de Comunicación y Publicidad. A pesar de la facilidad de acceder a esas tecnologías, a veces se deja que estos eventos se “enfríen”, en lugar de poner inmediatamente en manos de los potenciales usuarios el conocimiento generado.  

En UCSUR se combinan carreras científicas y carreras de ciencias sociales y artes. Son estas últimas las que más me interesan. 

Percy Encinas Carranza, Director del Centro Cultural de UCSUR y del Festival UCSUR de Teatro Internacional, dirige también la revista Cultura Sur, cuyo primer número salió a principios del 2010, sin que se conozcan otras ediciones más recientes (al menos no hay información en internet). ¿Parte de los problemas de crecimiento? 

En cualquier caso, el primer número trae buenos artículos, como el de "Chicho" Durant sobre los mitos en torno a la piratería y los derechos intelectuales (parte de su libro sobre el mismo tema), y varios textos sobre políticas culturales.