Armand Mattelart y Alfonso Gumucio |
“Desde nuestros acentos” es una buena
manera de nombrar el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el
Caribe que tuvo lugar en Ciudad de México del 5 al 7 de octubre 2011, donde fui
invitado para participar en la plenaria del primer día, en la mesa redonda
“Función social de la radio universitaria”, junto a Armand Mattelart y a Manuel
Alejandro Guerrero, de la Universidad Iberoamericana. Coincidimos los tres en
que la radio universitaria no debe recluirse en el espacio académico, pues
desde el momento en que es escuchada por una audiencia más amplia, puede
contribuir en el desarrollo de una ciudadanía crítica y participativa.
La mesa fue moderada por Guillermo
Gaviria, quien preside la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y elCaribe (RRULAC), organización que convocó al encuentro. Antes de comenzar el
diálogo se proyectó en pantalla un saludo en video enviado por Federico Mayor
Zaragoza, quien fuera Director de la Unesco entre 1987 y 1999, invitado también
a la mesa redonda, aunque no pudo viajar a México. También Eduardo Galeano envió un mensaje, que en su habitual estilo dice: “Ojalá significa, en árabe, que Dios quiera. Ojalá que las
radios universitarias se multipliquen en cantidad y en calidad en toda América
Latina. Y si Dios no quiere, pues que se multipliquen también, aunque nada mal
vendría esa ayuda desde el Más Allá a la difusión de estas voces necesarias en
el Más Acá. Las radios universitarias son un producto de primera necesidad en
países como los nuestros, donde los medios dominantes de comunicación usurpan el
espacio público para vender automóviles o guerras, para mentir la realidad y
para desalentar la esperanza”.
Enrique Fernandez Fassnacht (UAM), Guillermo Gaviria (RRULAC), José Narro (UNAM), Katherine Grigsby (Unesco), José Morales Orozco (Universidad Iberoamericana) |
El principal objetivo del evento era “analizar
y proponer estrategias para reforzar la función social de la radio de las
instituciones universitarias y de educación superior”, y para coadyuvarlo se
diseñaron objetivos específicos, muy concretos, vinculados a realizar
actividades de capacitación, estudios de audiencia, concursos para estimular la
producción, encuentros entre guionistas y productores, alianzas internacionales,
etc.
Radio UNAM transmitió en directo las sesiones plenarias de las mañanas,
a un centenar de emisoras universitarias en América Latina y el caribe, que son
parte de la red. Radio Nederland en castellano, que dirige José Zepeda, hizo lo
propio en video y radio, a través de su centro de producción en Hilversum,
Holanda.
El programa del evento de tres días
consistió en conversatorios y mesas redondas en las sesiones plenarias de las
mañanas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitaria de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y en la tardes, “Jornadas
académicas”, “Sesiones de Trabajo” y “Talleres de Coproducción” en Radio UNAM y
otras sedes universitarias de Ciudad de México.
Fue interesante la intervención en la
última plenaria del evento, del escritor Antonio Skármeta, quien habló de su
larga relación afectiva con la radio, desde que era niño, y su experiencia de
adulto como productor del programa “El show de los libros”, donde trató de
presentar la literatura mediante un formato de entretenimiento. El autor de Ardiente paciencia, que fue la base del
film El cartero de Neruda, mostró su
capacidad histriónica y su buen sentido del humor.
Octavio Getino, Michelle Mattelart, Alfonso Gumucio y Armand Mattelart |
Como siempre, estos encuentros sirven
para hacer nuevos amigos y para volver a encontrar a viejos conocidos. No había
compartido una mesa redonda con Armand Mattelart desde que estuvimos juntos en
La Habana, el año 1985, en un diálogo en el que también participaron Herbert
Schiller, Octavio Getino, Luiz Fernando Santoro y Michelle Mattelart. Conservo
una sola foto que alguien tomó de ese encuentro, aunque no aparecen sino unos
cuantos de los mencionados.
Esta vez pasamos más tiempo con Armand, y
al día siguiente de la clausura del evento visitamos dos museos de reciente
creación: el Museo Soumaya con su magnífica colección de Rodin, Renoir, Dalí y
tantos otros grandes artistas, y el Museo Memoria y Tolerancia cuya magnífica
museografía permite apreciar los horrores de la intolerancia y de la
discriminación, los genocidios del holocausto en Alemania, de Pol Pot en
Camboya, de los militares guatemaltecos contra la población maya, o de tutsis
contra hutus en Ruanda, entre otros que pertenecen a la galería de la vergüenza
de nuestra humanidad.
“Desde nuestros acentos” queda como un
primer intento de hacer de la radio universitaria una radio pública, que cumpla
la función de estimular la participación en el debate sobre el presente y el
futuro político y social de América Latina.