07 febrero 2009

En la mitad del mundo

Otra presentación de la Antología de Comunicación para el Cambio Social, esta vez en Ecuador el 28 de enero pasado, gracias a la invitación del Centro Cultural Metropolitano que dirige María Elena Machuca. Esto surgió de una iniciativa de Alejandra Adoum y de María Fernanda Dulbecco, directora del Centro Cultural Itchimbía.


Situado en la cima de una colina de Quito, el emblemático Centro Itchimbía fue inaugurado el 31 de julio del 2004. Se trata de una vieja estructura de hierro, que data de 1897, totalmente reconstruida con paredes de vidrio. No existía la anterior vez que estuve en Quito, es un lugar tranquilo, por encima del mundanal ruido, con una vista hermosa sobre la ciudad que tanto ha recuperado de su pasado colonial en los últimos años.

El lanzamiento del libro fue una oportunidad para planificar un seminario de un día sobre comunicación para el cambio social y para conversar con varios medios de información sobre temas relacionados a la Antología y al panorama de los medios en Ecuador. El seminario fue estructurado por Gonzalo Ortiz Crespo, Concejal de Cultura del Municipio de Quito, una de las figuras intelectuales más importantes del país. Tuvimos un panel matutino sobre comunicación para el cambio social, y en la tarde una discusión sobre radio y televisión pública, tema de actualidad en Ecuador, país que no ha tenido antes ninguna forma de medios públicos.

Después de la presentación que hice en la mañana intervinieron los comentaristas invitados, todos ellos importantes actores de la comunicación para el desarrollo en Ecuador, en particular los decanos y responsables de comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), de la Universidad Central del Ecuador, y de FLACSO (José Laso, Fernando López Romero y Mauro Cerbino, respectivamente). Se contó también con los comentarios de dos periodistas reconocidos, Mayra Clavijo (Radio Pública del Ecuador) y César Ricaute (FUNDAMEDIOS), así como de  Consuelo Carranza, Gerente de Comunicación y Relaciones Externas de UNICEF.

Tres entrevistas sobre la Antología fueron difundidas en la televisión y la radio nacional. La Televisión Pública de Ecuador transmitió en vivo una entrevista en horario nocturno, realizada por Xavier Lasso, quien también me entrevistó para la radio dos días después. La tercera entrevista fue con Mayra Clavijo, en Radio Pública de Ecuador, más breve, transmitida en el espacio de noticias.