Como Luis Peirano y
La historia, llena de sorpresas, sobre todo hacia el final, trata de dos amigos de la juventud que no se han visto en 35 años. Cuando uno de ellos, "Chispas" visita Londres en un viaje de negocios, encuentra allí a la hermana de su amigo "Pirulo", a la que nunca antes había visto. Y si no fuera realmente la hermana de Pirulo? Y si todo fuera un engaño? Pero entonces, cómo sabe ella tanto sobre Pirulo?
Esta es la octava obra de teatro escrita por Vargas Llosa, y según él mismo, la que más le costó escribir, pues tardó seis años en darle su forma final. En la segunda página del manuscrito hay una dedicatoria singular: “A Luis Peirano por su larga paciencia”, en referencia al tiempo que tardó en concluir la obra cuyo origen es una conversación que sostuvo con Guillermo Cabrera Infante, el escritor cubano.
Mario Vargas Llosa, entrevistado sobre su obra dijo: "Ninguna historia llega a hechizar a un espectador si no lo compromete, si no toca los problemas que a él realmente le preocupan, si en esa historia él no ve alguna explicación o solución a un problema que lleva consigo. Una historia no es apasionante porque sí. Lo es porque te toca, porque tiene que ver con tu historia personal. [...] Creo que el trabajo de Luis, Alberto y Bertha ha sido formidable; han enriquecido mi texto. Quienes vayan a ver la obra se van a llevar una buena impresión".