Estuve hace unos días visitando, en Milán, Radio Popolare, una de las más antiguas radios alternativas de Italia y de Europa. Nació en 1975 al calor de las radios libres que se multiplicaron como hongos a principios de la década de los 1970s. Pero muchas se convirtieron en radios comerciales y perdieron su vocación original. Otras simplemente desaparecieron.
La radio, con sus 50 trabajadores, funciona en un edificio de tres pisos en Via Ollearo No. 5, detrás del Parque Sempione de Milan. Tiene estudios de producción y emisión perfectamente montados, que le permiten transmitir una programación que es mayoritariamente en vivo. Allí me recibió Marcello Lorrai, que ha tenido la amabilidad de traducir algunos de mis textos al italiano, para publicarlos en la revista ERREPI que la radio publica trimestralmente, y que ya alcanzó en junio 2007 el número 34.
La Radio Popolare no es una radio comunitaria. Funciona en el mismo ámbito que las radios comerciales, y compite con ellas con una programación diferente, de izquierda y progresista. Es una gran cooperativa de los trabajadores, apoyada por más de 15 mil socios accionistas solidarios, y un número similar de donantes voluntarios.