21 diciembre 2018

Palabras para “Toto” Schmucler

 Las malas noticias vuelan. Este 19 de diciembre murió a los 87 años de edad en Córdoba (Argentina) Héctor Schmucler, a quien conocíamos como “Toto”.  Fue uno de los teóricos de la comunicación más importantes de América Latina, en una generación pletórica de pensadores fundamentales que construyeron su obra entre persecuciones y exilios. 


Con "Toto" Schmucler en Bogotá, 2010 
Nos conocimos en el exilio de México, en 1981, donde él dirigía y publicaba la revista “Comunicación & Cultura”, que había fundado años antes en el Chile de Allende junto a Armand Mattelart y Hugo Assman. La revista salía cuando podía salir y donde podía salir, de modo que después del golpe de Pinochet se publicaron tres números más en Buenos Aires (2, 3 y 4), y el periplo continuó en México donde se publicó desde el número 5 al 14. 

Fue  en México que Toto me pidió contribuir en el No. 8 (julio 1982), dedicado a las radios comunitarias. Allí apareció mi ensayo “El papel político de las radios mineras. Un documento para la historia”, donde hice el relato de la resistencia de las emisoras mineras frente al golpe del General García Meza, ocurrido un año antes. En el mismo número había textos de Antonio Oseguera, María Cristina Mata, Reynaldo Pareja, Michael Chanan, Orlando Encinas y una entrevista con Jorge Mancilla.  


Aunque “Comunicación y Cultura” no pasó de 14 ediciones entre 1973 y 1985, reunió en sus páginas lo más selecto del pensamiento progresista latinoamericano en el campo de la comunicación. Los nombres de Rafael Roncagliolo, Jesús Martín Barbero, Octavio Getino, Jorge A. González, Nicolás Casullo, Ariel Dorfman, Javier Esteinou, Luis Peirano, Fernando Reyes Matta, Fátima Fernández, Luis Gonzaga Motta, Carlos Monsiváis, Heriberto Muraro, Raquel Salinas y por supuesto el propio Schmucler y Armand Mattelart figuran entre los principales colaboradores. 

No fue la única revista en cuya creación y orientación estuvo involucrado.  Schmucler era una hombre de palabras, discípulo de Barthes y semiólogo también, conocía el valor de la palabra impresa. Antes de “Comunicación & Cultura” ya había fundado “Pasado y Presente” y “Los libros”. 

Plasmó su pensamiento teórico en artículos y ponencias que recogió en “Memoria de la comunicación” (1997) y otros libros de autoría compartida, como “América Latina en la encrucijada telemática”, con Armand Mattelart. También escribió el prólogo para el libro emblemático de principios de la década de 1970: “Para leer al pato Donald”, de Mattelart y Dorfman. 


Toto Schmucler era un buen conversador que mostraba un humor explosivo cuando estaba en grupo con otros colegas.  La última vez que nos vimos fue en Bogotá en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en 2010.  

Cuando me encontraba preparando junto a Thomas Tufte la “Antología de Comunicación para el Cambio Social”, le pedí autorización para recoger su texto “El regreso de las palabras o los límites de la utopía mediática”, que hicimos traducir para la primera edición en inglés (2006). Allí puso como puerta de ingreso a su artículo unos versos de T.S. Elliot: “Todo nuestro conocimiento nos acerca a nuestra ignorancia, / toda nuestra ignorancia nos acerca a la muerte, / pero la cercanía de la muerte no nos acerca a Dios.” 

(Publicado en Página Siete el viernes 21 de diciembre 2018)