10 septiembre 2018

Titulares de Narcolandia

 Gobierno: hay coca y pozas de maceración en el Polígono 7. Intervienen un laboratorio de cocaína en Bolivia que producía 150 kilos diarios. En Mato Grosso interceptan aeronave con droga que salió desde Bolivia. Atrapan a narco boliviano que repartía droga en el norte argentino. Expulsan de Chile a 36 traficantes bolivianos. Policía decomisa en Baures cocaína valuada en $US 10 millones. Perú confisca 300 kilos de droga en avioneta boliviana. Brasil confisca droga de avioneta que salió de Bolivia. Baja la droga incautada hasta el 20 de junio, según el gobierno. El tráfico de cocaína se facilita con pilotos y redes cifradas. 


Procesan en Argentina a dos bolivianas por droga. Suegra de narco asesinado es asambleísta del MAS por Beni. Denuncian que narcos ahora compran lavadoras vía online. Gutiérrez, el narcoasesor que se codeaba con el poder. Acribillan con 15 balazos a un supuesto narco en Santa Cruz. Decomisan 516 kilos de cocaína en Huari, Oruro. Policía informa que desde los 80 el clan Guiteras opera con droga. Caen 3 bolivianas con droga en hotel de Santiago, Chile. 

Hallan en Brasil droga con etiquetas made in Bolivia. FELCN confisca 461,8 kilos de droga en la frontera con Perú. Se incautan 170 kilos de cocaína de dos camiones. Hallan 582 kilos de cocaína pura en estancia de excónsul del MAS. En Brasil sentencian al “narcoasesor” a nueve años de cárcel. Narco intentó matar a tiros a un “garante” de droga. Seis compatriotas a la cárcel en Chile por narcotráfico. La JIFE preocupada por ley que incrementa los cultivos de coca. 


En Malasia condenan a la horca a boliviano que llevaba droga en su estómago. Boliviano es detenido en Zambia por llevar droga. Pobladores de San Ramón liberan a 3 supuestos narcos. Detienen a dos bolivianas con 6.3 kilos de droga en Argentina. Hallan 264 kg de cocaína pura en Oruro. FFAA dicen que narcodetenido en Brasil era conscripto en 2015. La incineración de droga en el país aumenta en un año. UNODC pide que se identifique el origen de la droga incautada. 

Cae artesano con 100 pastillas de cocaína pura. Brasil confisca 800 kg de cocaína boliviana. Preocupada por la cocaína, la UE reenfocará su ayuda en la interdicción. FELCN halla 57.8 kilos de cocaína en una aplanadora. Decomisan $US 800 mil en cocaína rumbo a Brasil. Erradicación de coca baja en 40% respecto al año pasado. Un can halla cocaína oculta en sardinas y gelatinas. Atrapan a seis tragones de cocaína que iban a Chile.

Perú procesa a 11 choferes bolivianos por narcotráfico. Policía presume que la avioneta que cayó en Potosí llevaba cocaína a Brasil. En Perú retienen a 12 camiones bolivianos con cocaína en carbón. FELCN confisca droga valuada en $US 715 mil en una semana. Entre 10 y 20 narcoavionetas van a Argentina cada 15 días. Un can detecta 18 kg de cocaína que iban a Costa de Marfil. Operativo deja un narco muerto y dos avionetas confiscadas. Hallan 17 kilos de clorhidrato de cocaína en Tarija. La FELCN decomisa 755 kilogramos de droga en Santa Cruz. 

Atrapan a 7 mujeres que llevaban cocaína pura en sus polleras. Bolivia tiene 3 veces más reclusas por droga que el promedio global. Confiscan 37 kilos de cocaína en Puerto Acosta. Morales afirma que se legalizarán 20.000 hectáreas de hoja de coca. La delincuencia, principal efecto del aumento de cultivos de la coca. 69% cree que aumento de coca subirá la producción de cocaína. Encuentran laboratorio y 19 fábricas de droga en Santa Cruz. 7,5 toneladas de droga están valuadas en $US 379 millones e iban a EEUU. FELCN incrementó en 400% los operativos en los últimos años. Narcotráfico: dan de baja a un policía por asesinato de 4 personas. Hasta junio de este año se registraron 20 ajustes de cuentas. FELCN se incauta de 37 paquetes de cocaína. FELCN realiza operativos en frontera con Brasil. Sube en un 111% la incautación de clorhidrato de cocaína en 2015. Aprenden a exjuez que llevaba 30 kilos de droga. 


Perú derribará narcoavionetas cuyo origen y destino sea Bolivia. 5 casos de narcos vinculados al MAS perturbaron al Gobierno. Condenada a 10 años de cárcel hermana de diputada masista. Bolivia registra la reducción más baja de coca en 13 años. 60% del clorhidrato de cocaína incautado se produce en Bolivia. Decomisan 141 kg de droga en áreas rurales de Chuquisaca. Va a la cárcel excontratista de YPFB acusado por narcotráfico. 

Dos hermanos de diputada Arias (MAS) están presos por narcotráfico. Hallan dos megalaboratorios de cristalización de cocaína. En Viru-Viru policías hallan cocaína en piezas de ajedrez. Hallan seis fábricas y 19,5 kg de cocaína base. En 6 días la FELCN confiscó $US 638 mil en drogas. Romero confirma que masista fue esposa de capo de Cali y es madre de pez gordo. Gobierno desconoce venta de cocaína al cartel de Sinaloa. En Chuquisaca hallan cultivo de marihuana valuado en $US un millón. Bolivia es el punto estratégico del narco en la “cuenca cocalera”. La erradicación de coca baja en 40% y los cultivos suben en 14%. 


Cultivo de coca en parques nacionales aumenta en un 24%. La FELCN decomisó una tonelada de droga en Beni. Hallan 29 kg de cocaína pura en Cobija. Hallan cocaína pura líquida escondida en mayonesa. Confiscan 208 toneladas de droga en el primer semestre. La FELCN encuentra droga oculta en garrafas y extintores. Descuartizan el cuerpo de un tragón de droga. Confiscan 120 paquetes de cocaína y tres avionetas. Fuerza antidroga desbarata clan familiar en Potosí. Suben en 20% las fábricas de cocaína halladas hasta junio. Hallan 2t de droga en Chile que salieron desde Bolivia. 4 clanes con nexos internacionales se “lotean” Beni para el tráfico de droga. Cae narco detenido en 2012 y 2015 con cargas millonarias.


(Publicado en Página Siete el 25 de agosto de 2018)
___________________________________
Cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado.
Junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido
una fuerza que no es paralela al Estado.
Es realmente un Estado dentro de él.
—Rigoberta Menchú