05 septiembre 2008

Radio Peace

Por todo el mundo, una de las tareas principales de las radios comunitarias es promover la paz, el diálogo y el entendimiento. Así lo hace Radio Kwizera en Tanzania y las radios del Magdalena Medio de Colombia. También lo hace en Ghana Radio Peace, en la localidad de Winneba, a medio camino entre Cape Coast y Accra.

Junto a Radio Ada, Radio Peace es una de las primeras iniciativas de radio comunitaria en Ghana. Fue autorizada en agosto de 1996, y empezó a transmitir 24 horas diarias desde septiembre de 1999. Los principios de la emisora son claros: “Radio Peace promueve la paz en los individuos, en las familias, en los clanes, en los distritos y en la región central que está repleta de disputas”.

La audiencia de Radio Peace está conformada por los grupos étnicos mayoritarios en la región: Fantes, Effutus y Awutus, por lo que su programación se emite principalmente en esas lenguas, además del inglés.

Durante la visita que hice a Radio Peace conversé con David Ghartey-Tagoe, fundador de la emisora, y padre del actual director. Explicó que la radio interviene de manera efectiva en la resolución de conflictos y a favor de la paz en su área de influencia. “Incluso la policía viene a pedirnos ayuda”, dice, y explica que en ocasiones la radio contribuye a resolver problemas en los matrimonios o disputas de propiedad, además de mantener una programación regular que toma en cuenta las necesidades de información sobre temas de salud, educación, agricultura, etc.

“Esta mañana, por ejemplo, estuvimos vigilando las inscripciones de votantes para las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar en diciembre. Una nueva generación de votantes se ha incorporado, los que hace cuatro años tenían menos de 18 años. Pero nos dimos cuenta de que algunos partidos políticos, en su afán de acumular votos, están inscribiendo a ciudadanos de otros países vecinos. La radio los ha puesto en evidencia”.

Entre los programas regulares de mayor audiencia que Ghartey-Tagoe menciona, está Anapa Hyenbo (“Entrando en calor”), un programa de debate sobre diversos temas, que se transmite a primera hora de la mañana. Los choferes de camiones que recorren la carretera de la costa de Ghana hacia Togo sintonizan otro programa de su preferencia: Kwando (“En el camino”) en el que de manera creativa se mezclan preceptos bíblicos y consejos sobre cómo comportarse en la carretera.

Para hacer los jueves y sábados el programa sobre agricultura Ekuaye Ho Nyimdzee, la radio suele invitar a expertos sobre el tema, como lo hace para al programa sobre salud. El programa en formato revista de los sábados en la mañana, Aprowbo Munsem (“La caja de Pandora”), producido por M.K. Ato Brown es otro de los muy conocidos. Los martes por la tarde se emite Awar Munsem, donde se abordan los problemas matrimoniales, a través de llamadas telefónicas. La penetración de la telefonía celular en Ghana, como en el resto de África, ha sido tan rápida que las llamadas de los oyentes a la radio son abundantes.

Como muchas radios locales y comunitarias, el 60% de la programación está conformada por programas de música, particularmente durante la noche. Del 40% restante de la programación, la mitad aproximadamente son programas pregrabados y la otra mitad es programación en vivo. La emisora opera con la colaboración de una veintena de voluntarios.

La popularidad de Radio Peace en la región no deja lugar a dudas. En Winneba vi una tienda que había sido decorada con el letrero de la radio, y uno podía creer que esa era la oficina de la emisora. Y en Elmina fotografié una piragua de pescadores que había sido bautizada con el nombre y la frecuencia de transmisión de Radio Peace. Ambos son indicadores de la aceptación de la emisora en su área de influencia.