13 mayo 2010

Dos notas de familia




Mi hija Alejandra cumplió hoy 22 años y quiere que todos vean este video que acaba de hacer, con la colaboración de su red de amigos y amigas, para participar en el concurso de FaceCoop. Alejandra persigue desde hace varios años una carrera en la que pueda explotar su creatividad (y yo espero que sea literal: una explosión). Ha acumulado estudios y experiencia primero en diseño de modas, luego en diseño gráfico y en publicidad, en Italia y en Bolivia, y encamina sus pasos hacia la dirección de arte.

Y ahora otro Gumucio. No es fácil que se apague la memoria de mi primo Juan Carlos Gumucio Quiroga, fallecido en 2002. Ramón Rocha, que anda escribiendo semblanzas de 200 personajes de Cochabamba, publica en La Prensa del jueves 13 de mayo un adelanto con el título “Encomio de Juan Carlos Gumucio”, en el que recuerda la trayectoria fascinante de “JC” como corresponsal internacional en zonas de guerra en Medio Oriente. La nota se publicó también en Bolpress.

Ramón fue condiscípulo de Juan Carlos en la escuela, y me mandó una foto en la que se ve a ambos, de corta edad, con los mismos rasgos faciales inconfundibles. No pongo esa foto aquí porque seguramente Ramón ya tiene otros planes para ella. Pero tengo a mano otra foto de Juan Carlos, que le tomé en las calles de New York en septiembre de 1981, cuando trabajaba en la Associated Press y no deseaba otra cosa que salir de allí, como corresponsal.