20 diciembre 2008

Radio local: políticas y legislación

Estuve en La Paz para participar del 19 al 21 de noviembre 2008, en el Seminario Internacional “La Radio Local en América Latina: Políticas y Legislación” en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, con la participación de quince invitados internacionales especialistas en el tema del evento, y un centenar de participantes bolivianos, entre ellos profesores y estudiantes de comunicación, directores de radios locales y representantes de instituciones de desarrollo.

Hicimos la convocatoria de manera independiente cinco especialistas de la comunicación para el desarrollo en Bolivia: Erick Torrico, Cecilia Quiroga, José Luis Aguirre, Karina Herrera-Miller y Alfonso Gumucio Dagron.


La organización del seminario contó con el apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales, en algunos casos con financiamiento y en otros con contribuciones no monetarias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Open Society Foundation (OSI), AVINA, Deutscher Entwicklungsdienst (DED), Friedrich Ebert Stiftung (FES), Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (3C), Radio Nederland Wereldomroep (RNW), Cinemateca Boliviana, Universidad Andina Simón Bolivar, Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Servicio de Capacitación en Radio de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (SECRAD), Plural Editores, Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC), y Embajada de Dinamarca en Bolivia.

Durante el evento se realizaron dos actividades paralelas principales: un ciclo de películas documentales sobre radios locales de varias regiones del mundo, que se desarrolló durante una semana en la Cinemateca Boliviana; y el lanzamiento de la edición en castellano de la “Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y Contemporáneas”, que tuvo lugar en la librería de Plural Editores.

A cada uno de los participantes internacionales y nacionales se les hizo entrega en la clausura de un "ekeko de la comunicación", especialmente diseñado para el evento. Es la primera vez que se hace en Bolivia un ekeko alusivo a un campo de trabajo especializado.

En base a las recomendaciones de las mesas de trabajo, una comisión redactora preparó el documento final “Carta de La Paz”, que fue leída en la sesión de clausura en presencia del Senador de la República Antonio Peredo Leigue.