23 julio 2007

El humor (negro) nos persigue

En esta última semana hay que tomarse las cosas con humor, y celebrarlo, aunque también celebrar con tristeza, porque el humor es a veces negro y el “negro” se va.

Se nos fue el Negro Fontanarrosa, y celebramos con tristeza su partida, solidarizándonos con Boggie el Aceitoso y con Inodoro Pereyra. Días antes, celebramos con alegría los 75 años de Quino, el verdadero papá de Mafalda. Y ahora celebramos con ironía el secuestro de la edición de “El Jueves” en España (sin juicio ni proceso), porque publicó en su portada una caricatura que constituye, según un juez, “injurias al sucesor de la Corona”.

La caricatura de marras muestra a dos personajes muy parecidos al Príncipe Felipe y a Doña Leticia, haciendo el amor en la posición del perrito mientras el príncipe le dice: “¿Te das cuenta? Si te quedas preñada… esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida.” No se sabe si lo que ofendió al juez fue la posición sexual, o la frase que sugiere que la realeza nunca trabaja. En todo caso, gracias al juez de marras el semanario podrá duplicar o triplicar su tiraje el próximo fin de semana. La censura nunca gana.

Los esfuerzos para acallar al semanario han ido más allá del secuestro, el sitio web (de donde he tomado la portada secuestrada) estaba todavía habilitado el sábado 21, pero el domingo desapareció del planeta Internet… Ahora se lee solamente: “bad request”. Peor aún, han desaparecido las imágenes de la portada en muchos sitios web, que el sábado podían verse. A ver si la de este blog no desaparece en pocas horas….

“El Jueves” (“la revista que sale los miércoles”), es un respetado semanario humorístico que ha cumplido 30 años de existencia. Nació en la época del destape, y de alguna manera sustituyó a Hermano Lobo, el semanario de humor que fue un bastión de inteligencia y sutileza frente a la dictadura de Franco.

Como apunte final hay que mencionar que el secuestro de “El Jueves” no es sino nuevo incidente bajo el paraguas de la debatida “libertad de expresión”, pero en este caso, no han levantado sus voces todos aquellos que critican tan militantemente al gobierno venezolano por no haber renovado la licencia de RCTV. La doble moral y el oportunismo político ya son norma.