23 noviembre 2011

Clave de la comunicación participativa


Hace diez años, en diciembre de 2001, en un evento de Unesco realizado en Bucarest (Rumania), presenté por primera vez mi ensayo titulado “Communication for social change: key to participatory development”, que un año más tarde tuve oportunidad de presentar en castellano con el título “Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo” como ponencia magistral en el XX Encuentro Académico de AFACOM, en Medellín (Colombia), en septiembre 2002. A partir de allí el texto dio muchas vueltas por el mundo virtual y “carnal” (como dice mi amigo John Perry Barlow), y finalmente aterrizó en Colombia, en dos publicaciones importantes de universidades colombianas, por lo que me siento muy honrado.

Por una parte la Universidad Javeriana de Bogotá en el marco de la Cátedra Unesco, y la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), con apoyo del Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (C3) de la Fundación Friedrich Ebert (FES), publicaron el texto en la primera parte de un libro cuyo título algunos quisiéramos haber utilizado antes: Comunicación, desarrollo y cambio social – Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios, editado por los colegas y amigos José Miguel Pereira, Director de la Maestría en Comunicación en la Universidad Javeriana y Amparo Cadavid, Decana de Comunicación de la Uniminuto.

En la introducción del libro ambos señalan que el libro constituye “una carta de navegación, a modo de propuesta-apuesta, en el proceso de construcción del campo intelectual de la comunicación” en la medida en que “recoge y desarrolla una tensión” conceptual en la comprensión del desarrollo y de la comunicación para el desarrollo, terminología que unos execran al rechazar las experiencias del desarrollismo o el “mal desarrollo” (Rene Dumont), y otros intentan recuperar y revalorizar desde los enfoques de desarrollo humano y de desarrollo con perspectiva de derechos. 

En 520 páginas se recogen esas perspectivas que son un aporte fundamental sobre el tema. Los autores seleccionados constituyen sin duda lo más emblemático del pensamiento generado en Colombia sobre comunicación para el desarrollo y el cambio social, entre ellos Clemencia Rodríguez, Rafael Obregón, Jair Vega, Jorge Iván Bonilla, Omar Rincón, Mario Murillo, César Rocha, Mónica Pérez, Jeanine El’Gazi, y los propios editores. Además figuran Gustavo Cimadevilla (Argentina), Diana Coryat (USA), Alejandro Barranquero (España), y John Downing (UK), este último con dos capítulos de su libro Medios radicales, traducidos por primera vez al castellano.   

El libro está dividido en cuatro secciones, la primera de las cuales, ‘Cuestiones conceptuales; balances y debates”, compila textos históricos y conceptuales, comenzando con el mío. El segundo apartado, “Movimientos sociales, tejidos y prácticas comunicativas” reúne capítulos sobre experiencias en diferentes lugares de Colombia, mientras el tercero, “Medios, narrativas y mediaciones” reúne estudios sobre el comportamiento de los medios ciudadanos y comunitarios, y las nuevas TICs en Colombia.  La cuarta sección, ya mencionada, reúne los textos de John Downing.

En suma, una obra ambiciosa y completa, que demuestra que Colombia está ahora a la cabeza en América Latina, en la discusión sobre comunicación para el desarrollo y el cambio social, gracias al compromiso de algunas de sus más importantes universidades.

En ese mismo sentido obra la propuesta más reciente de Signo y Pensamiento, la revista semestral de comunicación de la Universidad Javeriana. El número 58 (Vol XXX, enero-junio 2011), dedicado al tema de “Comunicación y Desarrollo: tensiones entre hegemonías y emergencias”, estuvo a cargo de Fanny Patricia Franco Chávez, y contiene un sinnúmero de textos de autores latinoamericanos.

La sección “Eje temático” se abre con mi texto “Comunicación para cambio social: clave del desarrollo participativo”, e incluye artículos de colegas como Thomas Tufte, Dennis de Oliveira, Antonieta Munoz Navarro y Carlos del Valle, entre otros. La entrevista de este número, realizada por Fanny Franco y Ana María López Rojas, es con Luis Ramiro Beltrán, nadie mejor que él para hablar del tema central de la revista.