07 agosto 2010

ISTR en Turquía

Generalmente mi participación en eventos internacionales privilegia aquellos que tienen que ver con los campos en que desarrollo mi actividad, ya sea la comunicación, el cine o la literatura. Sin embargo del 7 al 10 de julio de 2010 tuve la oportunidad de conocer un ámbito diferente cuando asistí en Turquía a la “9th International Conference of the International Society for Third-Sector Research (ISTR)”, en la Universidad Kadir Has de Estanbul, una antigua fábrica de cigarrillos convertida en centro académico.


La Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector (que así se traduciría al castellano ISTR), fundada en 1992, es una amplia asociación de investigadores que promueve la investigación y la educación en el campo de la filantropía, de la sociedad civil y de las organizaciones sin fines de lucro, tanto ONGs como movimientos sociales.

ISTR publica dos revistas, por una parte Voluntas, que en 20 años ha publicado 72 números (4 por año, salvo en los primeros años) recoge textos vinculados a las investigaciones; por otra Inside ISTR, un boletín de 14 páginas sobre las actividades de la asociación y de sus miembros, que se publica también cuatro veces al año desde 1992.

El congreso contó con la participación de 600 delegados, y casi igual número de ponencias y presentaciones, distribuidas en la impresionante cantidad de 300 paneles, lo que significaba que en todo momento del evento los grupos temáticos sesionaban en paralelo en 13 salas.

El programa del congreso constituye un festín para cualquier investigador que se interese en temas de gobernanza y gobernabilidad, democracia, políticas de Estado, participación, sector privado, cooperación norte-sur, prácticas solidarias, responsabilidad corporativa, crisis, pobreza, educación, salud… y tantos otros temas que pueden consultarse en esta página web. Fue imposible digerir tanto durante el evento.

Hay un componente latinoamericano en ISTR que si bien no tiene una enorme influencia en la red y no es suficientemente representativo de la región, incluye investigadores de, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil y sobre todo de México. Alguien que ha asistido varias veces a estos congresos, me decía durante una pausa que tradicionalmente la asociación ha sido dominada por hombres, europeos y norteamericanos.

Gumucio
Fowler
Biekart

No había otro boliviano en el evento. Como parte del panel “Civic Driven Change and the Political Interface”, compartí con mis colegas Alan Fowler (ex presidente de ISTR) y Kees Biekart (del Instituto of Social Studies, La Haya), y presenté mis reflexiones sobre “sociedad civil, participación política y el derecho a la comunicación”, bajo el título “The ubiquitous nature of struggle” (en castellano sería: “La ubicuidad de la lucha”).  Probablemente esta y otras ponencias sean publicadas por ISTR, pero esas cosas suelen tardar meses, a veces años. Cuando suceda, lo haré saber aquí.