24 agosto 2009

Beltrán en Chasqui

El número 105 de Chasqui, el más reciente, está dedicado a Luis Ramiro Beltrán. La Revista Latinoamericana de Comunicación que edita CIESPAL en Ecuador rinde de esa manera homenaje al especialista de la comunicación boliviano, cuyos aportes internacionalmente han sido enormes a lo largo de varias décadas.


Dos bolivianos, Erick R. Torrico Villanueva y Alfonso Gumucio Dagron, fuimos invitados para escribir sobre Luis Ramiro. Erick lo hizo desde una perspectiva académica, y yo ofrecí un relato más personal del personaje. Además el número incluye un perfil de Beltrán, un comentario sobre su libro más reciente, “La Comunicación antes de Colón”, y una larga entrevista realizada por la brasileña Juçara Brittes.


Este número especial de Chasqui adquiere singular significación en momentos en que CIESPAL celebra 50 años de existencia, y respira un aire renovador bajo la dirección de Fernando Checa, luego de varios años de declinación y de parálisis. Los números inmediatamente anteriores fueron dedicados a otros pensadores fundamentales de la comunicación latinoamericana, como Jesús Martín Barbero, José Marques de Melo, y Germán Castro Caicedo. El siguiente será dedicado a Néstor García Canclini.


Textos de Max Tello, de Andrés Cañizalez y de Carlos Camacho amplían el tema de portada: políticas de comunicación. Las notas de coyuntura incluyen una entrevista a fondo con el colombiano Omar Rincón, artículos sobre el más reciente Congreso de ALAIC en México, sobre cibermedios, sobre radionovelas, sobre comunicación para el desarrollo, comunicación organizacional y comunicación educativa, así como notas sobre publicaciones recientes ingresadas al centro de documentación de CIESPAL.