18 abril 2007

Aullidos

Es impresionante lo que se puede lograr con un poco de amor por la cultura y por el país. A puro pulmón, como se hacen las mejores cosas en este mundo, sale cada-que-puede en Santa Cruz la revista Aullidos de la Calle, que dirige Mónica Heinrich V. [monica@aullidos.com.bo], que entre muchas cosas es además hija de mi buen amigo Tyrone Heinrich.

Aullidos es una revista diferente por su diseño y por su contenido. En lo primero, es audaz, porque intenta cosas nuevas. El número 4 correspondiente a Octubre 2006, es horizontal… Todo, con excepción de la publicidad se lee como un paisaje literario, pero sobre todo, se mira, porque Aullidos es ante todo una publicación que deja disfrutar su formato, su diseño, su color, su calidad de papel e impresión, su tamaño. A Omar Ampuero se le debe el diseño gráfico.

En lo segundo, el contenido, es una revista que habla tanto de poesía, como de cine o de música. De Andy Warhol a Pablo de Rokha, de Gitano a Martin Boulocq, de Offspring a Evo Morales… aquí cabe de todo un poco para refrescar la cabeza y alimentar el pensamiento. Incluso está Gumucio, es decir yo, con fotos de mi serie “Retrato Hablado”: Luis Espinal, Jaime Saenz y Rafael Canogar. Las tres fotos a una página entera, “coleccionable”. También es para coleccionar el afiche que viene suelto entre las páginas de la revista. En el número más reciente está de un lado Casablanca y del otro Dancer in the dark, lo viejo y lo nuevo, pero siempre lo bueno.

Hasta la publicidad de Aullidos es osada y creativa. Y si no, miren esta muestra elocuente.