05 septiembre 2009

La Antología en Asunción

La capital de Paraguay fue el escenario, a principios de agosto, de una nueva presentacion  de la "Antologia de Comunicacion para el Cambio Social". Gracias a la invitacion que nos hizo Anibal Orue, Thomas Tufte y yo estuvimos alli, dos dias despues de haber presentado el libro en Temuco, en el sur de Chile.  


Nunca antes me había tocado presentar uno de mis libros sin que el libro estuviera presente, pero así sucedió en Asunción, porque los ejemplares no llegaron a tiempo desde Bolivia. Tan cercanos ambos países, y tan poco comunicados. De todas maneras, pudimos mostrar la edición en inglés -el ejemplar personal de Juan Díaz Bordenave- y un power point que hice la noche anterior con imágenes y textos relativos a la edición en castellano. Los organizadores nos entregaron amablemente un ramo de flores, que inmediatamente llevamos esa noche a la recepción de la Embajada de Bolivia por la fiesta nacional del 6 de agosto. 

El lanzamiento del "mamotreto" (como lo llamó en Colombia el Decano de la Universidad Javeriana de Bogotá, Jurgen Horlbeck) se hizo en el marco del VII Encuentro de Docentes e Investigadores en Comunicación del MERCOSUR (ENDICOM), del 5 al 7 de agosto, donde participaban académicos de Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue un gusto coincidir de nuevo con Erick Torrico, nuestro colega boliviano, presidente saliente de ALAIC y con el brasileño César Bolaño, quien lo reemplaza en ese cargo.


El evento tuvo lugar en los magníficos salones de Madame Lynch en al Gran Hotel del Paraguay, que hace 150 años fue la vivienda del Presidente Francisco Solano López y de su esposa irlandesa. Madame Elisa Alicia Lynch hizo decorar los techos de madera de los salones con una rica trama de enredaderas que deja ver un cielo radiante

Para la presentación de la Antología contamos con el único autor paraguayo incluido en el libro: Juan Díaz Bordenave. Aparte de referirse a la Antología Juan recordó la amistad personal que nos une desde principios de los años 1980s, cuando CIMCA (el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa) que yo dirigía, publicó la edición "pirata" de su libro "Comunicación y Sociedad".  Pirata, sí, pero con su autorización y con un nuevo prólogo del autor.


El evento organizado por Aníbal Orué  incluyó varios paneles sobre "Estudios de comunicación en los procesos de integración", "Comunicación Digital e inclusión social: las paradojas de América Latina", "Comunicación, política y poder: los recorridos del MERCOSUR", y "Políticas de Comunicación y Telecomunicación en el MERCOSUR".


Al margen del evento, Thomas y yo nos reunimos con académicos de varias universidades (Universidad Nacional de Asunción, Universidad Nacional del Este, Universidad de Villa Rica, Universidad de Concepción) que han tomado la extraordinaria decisión de fortalecer sus áreas de estudio con especializaciones en comunicación para el desarrollo y el cambio social.  Sin duda, en parte como resultado de la influencia de Juan Díaz Bordenave en su propio país.

 
Radio Viva, que dirige el amigo Arturo Bregaglio nos invitó a una entrevista matinal, y así pudimos conocer esta emisora independiente -antes llamada Radio Trinidad- que presta a la población un servicio de orientación social y cultural invalorable. En suma, días muy bien aprovechados en Asunción, y también en el plano más personal, como veremos en dos notas siguientes.