La Unesco premió la devoción de la gente |
Hay quienes
se están llenando la boca con el cuento de que la Fiesta de Alasita ya es
Patrimonio Mundial declarado por la Unesco. Si fueran menos perezosos leerían
el título completo de la declaratoria: la Unesco ha inscrito en la Lista
Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “los recorridos
rituales en La Paz durante la Feria de Alasita”, y no la feria misma.
Es decir, la Unesco ha reconocido a los paceños que con
devoción o por tradición y costumbre, cada año recorremos una Feria de Alasita
cada vez más venida a menos. La Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco ha
reconocido nuestra ilusión y nuestro imaginario de una fiesta que estaba
cargada de simbolismo y de historia, y que solo permanece incólume en la memoria
de quienes tenemos cierta edad.
Durante varios años el Estado trató de que la Feria de
Alasita fuera considerada un bien patrimonial de la humanidad, pero cada año
era más difícil lograrlo y los dossiers presentados a la Comisión de la Unesco
era sistemáticamente rechazados porque la feria ya no es lo que fue alguna vez.
Se ha ido desnaturalizando hasta perder aquello que la hacía única y
sorprendente: el ekeko y las miniaturas. Por eso, lo que se logró es una
victoria pírrica que me entristece antes que alegrarme.
Estuve a medio día del 24 de enero en la ceremoniosa
inauguración de la Feria (el Alcalde Revilla acompañado del Robespierre de
Alasita) con la esperanza de encontrar alguna mejoría: nada, la misma decepción
de los años anteriores. Cualquiera lo puede comprobar recorriendo los puestos
donde abundan gallos, monos, sapos, caballos y elefantes chinos o de la India,
pero donde ha desaparecido nada menos que el “rey de la abundancia” el ekeko,
el símbolo más emblemático de la Alasita, ese hombrecito bigotudo, mestizo
cargado de bienes de toda especie, para la suerte.
De cada diez puestos, quizás uno muestra algún ekeko, muchas
veces el que usan los propios vendedores para adornar su puesto, no para
venderlo. Parece que en esta ocasión les obligaron a exhibir al menos un ekeko
en cada puesto, mientras venden peluches o chorizos. Tuve un alegrón de burro
cuando vi en un rincón un grupo de ekekos bastante bien terminados pero cuando
indagué el precio me echaron un balde de agua fría: “son caros porque los
traemos desde Puno, allí los hacen, mire, bien cargadito está” (luego alguien
me aclaró que en realidad los compran en Juliaca, donde se realiza cada año la
Feria de Alasita como si fuera peruana). O sea, no somos ya siquiera capaces de
fabricar nuestros propios ekekos, los hacen nuestros hermanos peruanos. Y
cuando los hacen artesanos bolivianos, son ekekos pobres, esmirriados, flacos,
con poco cargamento.
Antes la gente compraba quintales diminutos de arroz o
azúcar, bolsas de fideo, latitas de leche Klim, verduras de cerámica, un
colchón para dormir, un techo humilde de yeso. Es decir, las aspiraciones eran
tener lo necesario para alimentar a la familia y un colchón para dormir.
A mi me gustaban los soldaditos de plomo, las miniaturas de
cámaras fotográficas, las máquinas de escribir, un camión de latón hecho por
los presos de San Pedro… Hay un solo puesto este año que tiene soldaditos de
plomo, y ya no estará el 2019 porque la señora que lo mantuvo durante cuatro
décadas, falleció hace pocos meses. Así han desaparecido los artesanos y la
feria se ha llenad de comerciantes que no son capaces de fabricar con sus
propias manos nada de lo que venden. Por eso en todos los puestos se ven las
mismas cosas, ya no hay variedad, o muy poca.
Ahora, las aspiraciones de la nueva clase media del proceso
del buen vivir son otras: un cholet de cuatro pisos, un camión o jeep 4 x 4 de
lujo, un hotel enterito, Barbies rubias como las rubias teñidas que aparecen en
la televisión, estilo Gabriela Zapata, la ex amante del presidente, hoy presa
por tráfico de influencias… Esa es la clase media que puede permitirse llegar a una inmobiliaria
y pagar con una maleta llena de dólares, con un solo golpe de magia, tres o
cuatro departamentos en un edificio a punto de estrenarse, sin siquiera verlos.
Lo que abunda en toda la feria son los billetes y es lo que
compramos los que no tenemos eso, billetes, porque es lo más barato. La gran
oferta de billetes (sobre todo Dólares, Euros, Bolivianos) pequeños, medianos,
grandes y gigantes, se explica no solamente porque con maletas llenas de esos
billetes de pueden comprar desde casas hasta conciencias, sino porque es lo más
fácil de producir (no se necesitan artesanos) y el margen de ganancia de los
comerciantes es de 1 a 1000.
Una rápida aspersión de alcohol con flores amarillas de
retama, hojas de coca y humo de copal completa el rito de medio día para
decirnos que nuestro recorrido no ha sido en vano. Eso es lo que reconoció la
Unesco: nuestros recorridos de ilusiones.
(La versión corta de este texto se publicó en Página
Siete el sábado 27 de enero 2018)
_____________________________________
Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y
lejanas,
pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos
elementos.
—André Malraux