25 agosto 2008

OurMedia 7 / NuestroMedios 7

Lo logramos de nuevo: ahora en Accra, Ghana. Por primera vez la red de académicos y activistas de la comunicación participativa que se ampara bajo el nombre de OurMedia / NuestrosMedios, tuvo su reunión anual en territorio africano, bajo el tema “Identidad, Inclusión, Innovación. Comunicación Alternativa en un Mundo Globalizado”. Para una red que no es una asociación, que no tiene ni estructura formal ni estatutos y que no responde a una dirección centralizada, es un gran logro haberse reunido durante siete años consecutivos, en seis regiones del mundo.


Esto es posible precisamente porque cada reunión, desde su planeación inicial, es una bocanada de aire fresco. Así es como funciona: alguien propone un país, se forma un comité local de organización que asume todas las responsabilidades (incluso de buscar financiamiento), con el apoyo respetuoso y más o menos distante de un comité internacional que está también conformado por voluntarios, entre ellos excombatientes que ya han librado batallas similares en reuniones anteriores, como Clemencia Rodríguez y Juan Francisco Salazar.


La primera reunión fue en Washington DC en 2001; al año siguiente fue en Barcelona, y el año 2003 en Barranquilla, Colombia. La experiencia se repitió en 2004 en Porto Alegre, Brasil, antes de dar el salto en 2005 al continente asiático, cuando nos reunimos en Bangalore, India. La sexta reunión en Australia: Sydney recibió a los peregrinos de NuestrosMedios de todo el mundo.


En ese itinerario de debates sobre la comunicación para el desarrollo y el cambio social, sobre comunicación alternativa y ciudadana, sobre comunicación participativa y horizontal, no podía faltar África. Como en los años anteriores, la estructura flexible de NuestrosMedios funcionó a la perfección: un nuevo Comité Local de Coordinación, encabezado por Wilna Quarmyne permitió una organización no solamente impecable y eficiente, sino también entusiasta y creativa.


La reunión empezó dedicando parte de la primera mañana a una hermosa invocación africana, un acto cultural donde música y poesía se mezclaron, llevadas de la mano por el poeta y profesor universitario Kofi Anyidoho. A partir de allí nada podía ir mal. John Downing, uno de los fundadores de NuestrosMedios, envió un mensaje en video con sus “Diez cuestiones para los activistas de la comunicación”, que fue comentado de manera inspirada por Alfred Opubor. Tuve el placer y el privilegio de “moderar” si cabe el término, el panel semi-virtual de estos amigos de larga data. A John lo conozco desde principios de los 1980s, y a Alfred desde que ambos trabajamos en Nigeria, principios de los 1990s.


Del lunes 11 al viernes 15 de agosto tuvimos once sesiones plenarias, donde se presentaron más de 30 investigaciones y experiencias. Parallamente hubo 18 talleres sobre diversos temas, incluyendo exhibiciones de videos en tres salas simultáneamente. En total, se contó con la participación de 42 países.


Un día estuvo dedicado a una visita de campo. Fuimos a Radio Ada, que celebra sus primeros diez años de vida, y visitamos comunidades rurales y de pescadores con las que la emisora trabaja. Fue una experiencia estimulante, nos recibieron los líderes tradicionales del distrito de Dangme Este, y se realizó una ceremonia de buen augurio previa al desarrollo del programa. Los colegas de Radio Ada, con Kofi Larweh al timón, nos ofrecieron sabo, una comida tradicional que tiene cierto parecido con los tamales de América Central y México, aunque en Ghana el maíz se mezcla con maní.


Ese día tuvimos un panel sobre radios comunitarias, el único que se hizo fuera de Accra, y que me tocó facilitar en un entorno inusual, bajo un rústico techo de palmas, y frente a las autoridades tradicionales de Ada.


Lo anterior es apenas un resumen apretado. Lo demás aparecerá en el sitio web de Our Media, incluyendo el comunicado final, la lista de participantes, las ponencias presentadas, etc. La información y la documentación estarán al alcance de todos los interesados. Lo que no estará al alcance de todos es la experiencia vivida por quienes participamos en NuestrosMedios 7, que nos estimula a seguir adelante en la búsqueda de una comunicación que luche por la justicia, la dignidad y la igualdad.